SAN MARCOS Mar socava playa en el municipio de Ocos

Lo último

- Publicidad -

El mar está avanzando tierra adentro y pone en peligro a los pobladores que viven cerca de las playas en el pacifico del departamento de San Marcos, según informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED.

El fenómeno natural se está registrando en el municipio de Ocos San Marcos y en las últimas semanas ha provocado daños. “El mar ha ingresado entre 100 a 150 metros, donde ha afectado ranchos y palmeras ubicados cerca de la playa” declaro Frank Kiss de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED de San Marcos.

Las construcciones que se encuentran en el área urbana del municipio de Ocos, pueden estar en peligro, por el socavamiento que provoca el mar, la playa va desapareciendo día a día. “Los restaurantes están ubicadas como a 75 metros de donde actualmente está la orilla del mar y el otro problema es la crecida del rio Naranjo, ya que puede provocar serias inundaciones en el lugar, afirmó el representante de la CONRED.

En el área se realizó un dragado por parte de las autoridades municipales, pero no dio resultados y el mar sigue tierra adentro, por lo que se espera que expertos de la Conred, realicen un estudio sobre la manera que se pueda evitar el avance.

 La cabecera municipal de Ocos, se encuentra en medio de los ríos Naranjo y Suchiate, lo que con el inicio de la temporada de lluvia podría agravar la situación de los vecinos del lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Luis Salvatierra: El trovador de San Marcos que conquista corazones con su música

San Marcos, Guatemala – La ciudad de San Marcos, cuna de artistas y cuna de tradiciones, vio nacer un...

Con señales de violencia localizan el cuerpo de un hombre

Bomberos Municipales Departamentales del Municipio de Pajapita San Marcos , se dirigieron hacia el Cantón San Francisco de éste...

Niño con desnutrición es rescatado

Un niño con desnutrición fue rescatado por la Personal de la delegación de la Procuraduría General de la Nación...

Estado de Calamidad es publicado en Diario Oficial después de no ser ratificado por el Congreso

El Gobierno de Bernardo Arévalo publicó este viernes 12 de abril el decreto gubernativo 1-2024, que contiene el Estado...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes