En el Centro de Salud del municipio de San Marcos, se informó sobre el plan que se tiene para poder realizar cientos de pruebas de Covid 19 en un alto porcentaje de la población, para tener datos verídicos sobre el virus.
“Se instalarán puestos móviles en las zonas con mayores casos, como la zona 5 y la zona 1 del municipio para efectuar hisopados y tener datos acertados sobre las personas que han sido afectadas y tener un mejor control y datos del nuevo coronavirus” así lo manifestó Danilo Rodríguez director del centro asistencial.
Se está a la espera de todos los insumos para que el personal de salud inicie el trabajo en unos 10 a 15 días. “Se pretende dar una cobertura al 20 por ciento de la población del municipio, lo que puede representar unas 15 mil personas” afirmo el médico.
Se indicó que existe un repunte de enfermedades respiratorias en las comunidades de la parte alta del municipio, pero no se realizó ninguna prueba por lo que se desconoce si es una gripe común o Covid 19, explicaron en el centro médico.
Uno de los problemas que han tenido las autoridades de salud, es la falta de información de las clínicas privadas sobre el número de hisopados y personas que han dado positivo.
En la actualidad son 71 casos activos y se han registrado 41 muertos por covid 19 de un total de 3 mil casos, lo que da un 3 por ciento de mortalidad.