La diputada Vivian Preciado Navarijo, realizo una visita a la escuela tipo federación Ulises Rojas ubicada en la cabecera departamental de San Marcos, con el objetivo de fiscalizar el avance físico y financiero de la remodelación del edificio.
“Tenemos un avance del 80% del total de los trabajos que se van a realizar según la empresa, es un proyecto solicitado por padres de familia y autoridades educativas, por lo que el auditorio y las aulas están siendo intervenidas y seis módulos de aulas, sanitarios y muros perimetrales y próximamente será entregado el proyecto” manifestó Vivian Preciado, diputada por el departamento de San Marcos.
El edificio será entregado a la comunidad educativa a finales del mes de octubre, el cual beneficiará a 464 niñas inscritas, que podrían asistir al ciclo escolar 2022 en un edificio completamente remodelado. “Estamos viendo que vamos avanzados y primeramente Dios vamos ya inaugurar el proyecto que beneficiara a una gran población de San Marcos, no solo a estudiantes, si no a diversos grupos organizados que prestan las instalaciones educativas” aseguró el docente Víctor Ochoa, director de la escuela Ulises Rojas.
Para el mes de abril se tenía planificado la finalización del proyecto, pero el tiempo se amplió se estaría inaugurando en los últimos días de octubre o los primeros días de noviembre, según lo informó el representante de la empresa constructora Giovanni Saquic.
Las instalaciones educativas fueron dañadas por el terremoto de 2012 y a pesar de las malas condiciones de las paredes y columnas, las niñas recibían clases. “Ahora será diferente, se le brindará seguridad a los maestros y estudiantes y tranquilidad a los padres de familia” agregó la congresista a Noticias del Valle.
El total del proyecto es de 11 millones de quetzales, incluye la construcción de una cancha deportiva en el interior del auditorio principal.