Por: Carlos Barrios J. “Tenía toda la papelería completa y ordenada para poder entregarla a una persona que llego a la casa interesada en un automóvil” inicia el relato de una persona que denuncio el intento de estafa mediante cheque.
El caso se registró en el municipio de Esquipulas Palo Gordo del departamento de San Marcos, después que, en una red social, se colocara un anuncio de una venta de un vehículo. “A la casa vino una persona interesada en el vehículo y a través de llamadas telefónicas se comunicaba con otra persona que iba a depositar el dinero, después de unos minutos, a mi esposo le llego la notificación de la agencia bancaria que habían depositado el dinero” indica la denunciante.
Fue por recomendaciones de una familiar cercano que recomendó la verificación del depósito en la agencia bancaria. “En las afueras de la vivienda se mantenía la persona interesada del carro y exigía que se le entregara toda la papelería del carro ya que indicaba que había depositado el dinero, pero una familiar me dijo que verificara si había tal deposito” agrega la señora, que denunció el hecho.
La denunciante explico que “su esposo se fue a la agencia bancaria, en donde le explicaron que en tres días se verificaba si el cheque tenia fondos o no debido a que era de otro banco, creo que el banco debería de tener otra forma de trabajar para evitar este tipo de estafas” dice la señora.
Las personas que realizan este tipo de estafa, utilizan nombres falsos y presentan Documentos Personales de Identificación robados, además provienen de otros lugares.
La intención de denunciar es para que las personas no caigan en las estafas mediante cheques sin fondos y se recomienda realizar negocios con dinero en efectivo, en este caso, se hubieran llevado el carro sin mayor problema y perder aproximadamente 50 mil quetzales.