En diferentes municipios del departamento de San Marcos, se han abierto oficinas del Instituto de Defensa Publica Penal con el objetivo de brindar asesoría legal de forma gratuita.
Uno de los lugares donde ya cuenta con oficina de la IDPP es en el municipio de San Lorenzo, parte alta del departamento marquense. “Brindamos asesorías jurídicas en cualquier ramo del derecho y se da acompañamiento legal en la defensa técnica de las personas sindicadas de faltas o delitos que no cuenten para tener una defensa” así lo explico la abogada Karla Miranda Defensora Publica del Instituto de la Defensa Publica Penal.
La oficina se encuentra en el interior del edificio municipal y desde que abrió sus puertas en el mes de mayo del presente año, los casos más recurrentes en el municipio de San Lorenzo son falta contra las personas, negación de asistencia alimenticia, desobediencia entre otros, según informaron los encargados de la oficina.
Dentro de las principales funciones del Instituto de la Defensa Publica Penal es velar por el cumplimiento del debido proceso y las garantías procesales”. Para atender la demanda de defensa técnica jurídica requerida por las personas que han sido sindicadas de cometer un hecho delictivo.
La atención está orientada a personas de escasos recursos económicos, sin embargo, la Ley contempla que en aquellos casos de excepción, en los cuales se compruebe mediante una investigación socio-económica, que la persona, si cuenta con recursos económicos, esta deberá reembolsar al Instituto, los honorarios y costas procesales ocasionados.
Tambien en los municipios de Esquipulas Palo Gordo, San Pedro Sacatepéquez, San Pablo, San Antonio Sacatepéquez, Comitancillo, Concepcion Tutuapa, Ixchiguan San Marcos cuentan con oficinas del Instituto de la Defensa Pública Penal.
El perfil de la población atendida es el siguiente:
- Personas adultas sujetas a procesos penales.
- Niñez y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
- Población Indígena (Defensorías Étnicas ).
- Atención de casos con enfoque de género.
- Asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia y en temas de familia.