El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente con el apoyo de la Policía Nacional Civil, coordinó este día dos diligencias de allanamiento en las instalaciones de la dirección regional de Chimaltenango y la dirección subregional Sacatepéquez del Instituto Nacional de Bosques –INAB-.
De acuerdo con los Fiscales a cargo de la investigación, identificaron que, en las sedes regionales de ambos departamentos, la entidad ha otorgado licencias forestales aprobadas de forma indebida en zonas altas de recargas hídricas que surten a diferentes comunidades bajo el amparo de la Ley Forestal. Lo que va en perjurio de la población que se abastece de las aguas de los ríos.
Durante las diligencias de allanamientos que fueron autorizadas por el Juzgado de Sacatepéquez, el personal fiscal ubicó documentación relacionada a la investigación, la cual se procederá a analizar y establecer si hay participación en el otorgamiento de las licencias y dilucidar responsabilidades bajo el delito de abuso de autoridad.