La Rosca de Reyes es un pan dulce tradicional, que tiene elementos que representan el encuentro entre los Reyes Magos y el Niño Jesús.
El Dia de Reyes, también conocido como la Epifanía, se celebra el 6 de enero y marca el final de la temporada navideña en muchas culturas alrededor del mundo. Esta festividad conmemora la visita de los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) al niño Jesús en Belén.
Durante el Día de Reyes, es común realizar diversas actividades y tradiciones. Algunas de ellas incluyen:
Recibir regalos: en la madrugada del 6 de enero los niños reciben regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.
La Rosca de Reyes: es una parte esencial de esta celebración. Dentro de la rosca se esconde una figurita que representa al niño Jesús. Quien encuentre la figura en su rebanada se convierte en el “padrino” o “madrina” del niño Jesús y en otras culturas, se asocia con la buena suerte.
En Guatemala y Latinoamérica, se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria” y deberá invitar a tamales y ponche a las demás personas que participaron en la celebración del Día de Reyes.
Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.