Integrantes de la Junta Directiva de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo MANCUERNA, se reunieron en el municipio de Palestina de los Altos del departamento de Quetzaltenango, con el objetivo de planificar el inicio de un laboratorio de calidad de agua.
El proyecto se tiene previsto que se inicie la próxima semana, en donde se espera la presencia de representantes de cooperantes. “Inicialmente se construirá el laboratorio, luego el centro de formación y después las oficinas de Mancuerna, mientras se consigan los recursos se ira avanzando” manifestó Orsibal Fuentes Gerente de Mancuerna en declaraciones a Noticias del Valle.
“El laboratorio tiene como objetivo conocer la calidad de agua que está llegando a los hogares, como parte del trabajo que se realiza en la Mancomunidad, el laboratorio estará ubicado en el municipio de San Marcos ya que se tiene el apoyo del alcalde municipal Willy Juárez, quien proporciono el terreno” informó Ini Velter Morales, presidente de la Mancuerna, organización conformada por alcaldes de San Marcos y Quetzaltenango.
El proyecto tiene un costo de Q5 millones, con aporte de 10 municipalidades y el apoyo de la cooperación del gobierno de Estados Unidos. Welman Orozco, alcalde municipal de San Cristóbal Cucho San Marcos, menciono que el proyecto beneficiara a toda la población. “Nos dará confianza, vamos a conocer que el agua no esté contaminada, en la actualidad el agua ocasiona enfermedades y niños con parásitos, con la implementación del laboratorio vamos a poder evitarlo ya que será un diagnóstico rápido y accesible para las municipalidades” indico el jefe edil.