Postergan inicio de ciclo escolar en Centros de Atención y Desarrollo Infantil en tres departamentos ante el incremento de casos de enfermedad neurológica

Lo último

- Publicidad -

En un comunicado emitido por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), se informa que el inicio del ciclo escolar 2024 será postergado en los centros de atención y desarrollo infantil de Suchitepéquez, Retalhuleu y Escuintla.

Esta medida se tomó debido a la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ante el incremento de los casos de enfermedad neurológica aguda Síndrome de Guillain Barré, en la región suroccidente del país y en Escuintla.

Este lunes 5 de febrero el MSPAS reporta el primer caso de la enfermedad en la ciudad capital, se sabe que la persona viajó a Huehuetenango en los últimos días.

También informaron que hasta ayer se contabilizaban 51 casos de pacientes con síntomas relacionados con este padecimiento, los cuales están distribuidos en los siguientes departamentos:

  • ✅Suchitepéquez – 40 casos.
  • ✅Retalhuleu – 6.
  • ✅Huehuetenango – 2.
  • ✅Quetzaltenango – 2.
  • ✅Guatemala – 1.

Las autoridades sanitarias compartieron información de la situación de los pacientes:

  • ✅39 están en proceso de recuperación.
  • ✅9 permanecen hospitalizados.
  • ✅3 fallecieron.

Los síntomas que genera la enfermedad neurológica aguda podrían ser:

  • ✅Diarrea.
  • ✅Fiebre.
  • ✅Problemas respiratorios.
  • ✅Disminución de los reflejos de estiramiento.

Aproximadamente dos semanas después inicia la debilidad muscular por las piernas y aumenta a todo el cuerpo, según indican los médicos.

Sintomas que son similares a los del Síndrome de Guillain Barré, que según la OPS/OMS es una afección rara en la que el sistema inmune del paciente ataca los nervios periféricos.

Este padecimiento es causa frecuente de parálisis flácida aguda no traumática y puede afectar a personas de todas las edades, aunque principalmente se da en adultos y hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Tragedia enluta la feria de San Antonio Sacatepéquez San Marcos; estudiante fallece tras participar en desfile inaugural

Lo que debía ser un día de alegría, celebración y orgullo para la comunidad educativa de San Antonio Sacatepéquez...

ACERCAMIENTO DE ONDAS DEL ESTE FAVORECERÁ LLUVIAS DURANTE EL FIN DE SEMANAWritten on 12 junio, 2026.

Durante el sábado 13 y domingo 14 de junio, el acercamiento de ondas del este favorecerá la presencia de...

Tragedia enluta la feria de San Antonio Sacatepéquez San Marcos; estudiante fallece tras participar en desfile inaugural

Lo que debía ser un día de alegría, celebración y orgullo para la comunidad educativa de San Antonio Sacatepéquez...

Fuerte oleaje destruye tumbas y afecta viviendas en Playa Conacaste, Escuintla

El fuerte oleaje que afecta las costas del Pacífico guatemalteco continúa provocando daños en distintos sectores del municipio de...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes