Vecinos de Las Cruces en el departamento de Petén, señalan a un grupo del Ejército y Policia Nacional Civil de matar a un adolescente de 14 años que regresaba de la tienda y un adulto que trató de defender al menor.
El alcalde comunitario del caserío Ixmucané indica que el Ministerio Público no llega, al parecer tienen miedo de la gente, pero nosotros no tenemos ningún problema, dice el alcalde Noe Sandoval y ofrece ir a encontrar al personal del MP a un poblado próximo como El Aposento, para que se procese la escena.
El Ejército señala que fueron agredidos por “supuestos pobladores”. Esto informan sobre las muertes en el caserío Ixmucané:
“Como parte de las operaciones relacionadas con la erradicación de plantaciones de ilícitos en Las Cruces, Petén, mientras las unidades se dirigían a otra plantación en cercanías del caserío Ixmucané (cerca de Los Olivos), fueron interceptados por supuestos pobladores quienes, indicando que estas erradicaciones les quitan oportunidad de trabajar y agrediendo a las unidades con piedras e incluso con disparos de arma de fuego, hiriendo a un soldado en la mano derecha, quien ya está siendo tratado por el personal paramédico respectivo”
Ixmucané está en la zona fronteriza con México, a 47 kilómetros de Las Cruces. Ha habido erradicaciones de marihuana en 2016, 2018 y 2019, según reportes oficiales.
Fuente twitter Evelyn Boche