El informe presentado por el Personal del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla el total de multas impuestas durante diciembre de 2022 a la primera quincena de enero del 2023. Se dio a conocer que han sido más de 200 sanciones emitidas a motoristas por producir sonidos fuertes por medio de escapes, bocinas y otros objetos. El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset) indicó que en Guatemala se multó a 205 conductores y en Escuintla a 18.
El artículo 181.6 de la Ley y Reglamento de Tránsito detalla que la multa económica que se impone por producir sonidos o ruidos estridentes exagerados o innecesarios es de 200 quetzales.
Las autoridades señalaron que continuarán desarrollando operativos de vigilancia en diferentes puntos del país e implementarán diversas estrategias de prevención y concientización, con la finalidad de garantizar y cumplir las leyes de circulación, también que se reduzca la siniestralidad via.
Por lo que Agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil mantienen operativos en diferentes puntos del país.