En alerta puso a las autoridades locales y nacionales la desaparición del niño Hamilton Ramírez, luego de la denuncia interpuesta por sus familiares el pasado 5 de octubre en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Después de la intensa búsqueda, se informó por parte de la Procuraduría General de la Nación –PGN- de San Marcos, que el niño apareció salvo y sano en otro país.
“El niño se encuentra en Tapachula del Estado de Chiapas, México, ahora se iniciará el proceso de repatriación a Guatemala, primero será llevado a la ciudad capital a un albergue temporal y luego retornado a su hogar en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.” Informó Days Orozco delegada departamental de la PGN.
Según las autoridades de la PGN posiblemente lo que originó que el niño saliera de su hogar, es el maltrato intrafamiliar.
Viajó en bicicleta
En la fotografía que se virilizó en las redes sociales, el niño Hamilton no dejó en ningún momento su bicicleta, en las investigaciones efectuadas por las autoridades indican que abordó una camioneta en la terminal de San Marcos hasta el municipio de Malacatán, luego llegó a la frontera con su bicicleta, se subió a las balsas, sin dejar en ningún momento a su acompañante de dos ruedas.
Al momento de ser localizado por las autoridades mexicanas, se encontraba junto a su amiga inseparable, la bicicleta. Hamilton relató a las autoridades que pretendía llegar a la Ciudad de México o de ser posible a los Estados Unidos para cumplir su sueño de ser actor, pero al no contar con recursos económicos pretendía realizar su aventurado viaje en bici.