Autoridades de Migración instan a la población a no migrar de manera irregular a Estados Unidos, tras advertencia de bajas temperaturas.
El Instituto Guatemalteco de Migración instó a los migrantes guatemaltecos varados en Tapachula (México) y a los que quieran salir de Guatemala en busca del sueño americano que no lo realicen por los frío extremo y heladas que se están presentando.
La Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza CBP por sus siglas en inglés, advierten sobre bajas temperaturas a lo largo de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, en ese sentido el Instituto Guatemalteco de Migración, hace el llamado a la población a no migrar y exponer la vida por las condiciones climáticas que se registran.
Hasta el 22 de diciembre han retornado a nuestro país 40,310 personas vía aérea desde Estados Unidos, de los cuales 21,733 son hombres mayores de edad y 10,748 son mujeres adultas, en un total de 365 vuelos que han arribado a territorio guatemalteco.
El Director General, Stuard Rodríguez, muestra su preocupación ante la alerta que ha emitido CBP, y hace el llamado a los guatemaltecos a no exponer la vida en un viaje tan arriesgado y ahora que consideren las condiciones climáticas, que ya han cobrado la vida de personas que intentan llegar hacia los Estados Unidos.
Migrar de manera irregular en estos momento a los Estados Unidos es exponer la vida, principalmente de las niñas, niños y adolecentes guatemaltecos por las condiciones climáticas que se están registrando”, expresó.
Añadió que el gobierno de Guatemala está preocupado ante la alerta que ha emitido CBP, para que los migrantes no crucen la frontera norte de México con los Estados Unidos, esto, por la peor tormenta que no vive desde hace 50 años el país norteamericano.
Vía IGM