Por: Eduardo Torres.
Un grupo de migrantes se fugó la noche de este viernes de la Estación Siglo XXI ubicada en el municipio de Tapachula del Estado de Chiapas México.
La salida sorpresiva de, al menos, unos 70 extranjeros, se dio luego de que un alto número de migrantes guatemaltecos se manifestaran, acusando que los mantienen al interior de este centro de detención al norte de Tapachula.
En total, 208 guatemaltecos provenientes de distintos puntos del país que fueron detenidos en los últimos días, exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM) ser atendidos con la repatriación hacia su país o el inicio de trámites de estancia legal en México.
“Se manifestaron al mediodía de este viernes, porque acusan que los tienen encerrados y quieren irse a su país de regreso”, señaló una fuente protegida al interior del recinto federal.
Los extranjeros se dirigieron hacia la puerta principal del INM y a la fuerza burlaron esta cerca, para después perderse entre las calles y sitios aledaños a la Estación Migratoria.
El control del lugar fue tomado por policías federales, que poco pudieron hacer para evitar la salida de los migrantes.
Existe inconformidad de los familiares de los migrantes con el Cónsul y Vice Cónsul de Guatemala en Tapachula debido a que no realizan ninguna acción para poder efectuar la repatriación de forma rápida y que no se violen los derechos humanos.
En Guatemala no se ha tenido ningún pronunciamiento de alguna autoridad y del Ministerio del problema al otro lado del río Suchiate.