Maneras en las que operan estafadores en Guatemala

Lo último

- Publicidad -

Se estima que al menos 20 mil guatemaltecos han sido víctimas de estafas piramidales, informó el Ministerio de Gobernación. Durante el proceso de investigación la Policía Nacional Civil (PNC) ha identificado cuatro modalidades que usan los delincuentes para estafar a los guatemaltecos.

La métodologia va desde ofrecer paquetes de familiares que viven en Estados Unidos, hasta ofrecer empleos y vender vehículos que tienen reporte de robo.

1. Estafas por encomiendas

Es una nueva modalidad que usan los ciberdelincuentes para obtener dinero. El método consiste en identificar a la víctima por redes sociales o por una cartera de contactos telefónicos.

Al identificar a la víctima le explican que una familiar que vive fuera del país les envió un paquete con regalos, sin embargo para recoger o enviar el paquete deben realizar un pago por impuesto o por envío.

2. Estafas por compra de vehículos

Los ciberdelincuentes utilizan vehículos con reporte de robo para hacer supuestos negocios de ventas. Al final no se concluyen.

También ofrecen vehículos de modelos recientes en condiciones óptimas, sin embargo, semanas después el carro empieza a presentar desperfectos mecánicos.

3. Estafas piramidales

Utilizan procesos fraudulentos por el cual los participantes recomiendan a otros clientes para que estos, a su vez, generen beneficios a los anteriores.

La mayoría de víctimas son de Guatemala, Quetzaltenango y Zacapa. “Hemos analizado cinco plataformas en las que se ha detectado que hay 20 mil guatemaltecos afectados por las estafas piramidales, que son dirigidas por extranjeros, informó Gobernación.

4. Estafa por oferta laboral

Los delincuentes aprovechan que personas que buscan un trabajo, publican su información privada en páginas no seguras y extraen datos personales para ofrecer falsos puestos laborales.

Fuente: República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Guatemalteca obtiene un doctorado en enfermería en los Estados Unidos de América.

Aura Ochoa, quien acaba de graduarse de la universidad de Morningside en Sioux City, Iowa, Estados Unidos de America. Obtuvo...

Lo que quiere Joviel Acevedo con el pacto colectivo es lo mismo que hicieron Giammattei – Martínez con las negociaciones de la Sputnik.

En medio del ajetreo que ha significado el inicio de este período en la vida nacional hay temas que...

Menor es rescatado

Un niño de 6 años fue rescatado por personal de la Delegación de la Procuraduría General de la Nación...

Como parte de las investigaciones, las autoridades aíslan a privados de libertad sospechosos por estar relacionados con la muerte de Jorge Sebastián “Farruko” Pop.

En seguimiento del caso del crimen contra el cantante Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop, continuaron las diligencias por...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes