Este día, en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Cabecera Departamental de San Marcos, se llevó a cabo la audiencia de Primera Declaración de la empleada municipal Mónica de León. La jueza Blanca Elizabeth González Gálvez determinó ligar a proceso a De León bajo las medidas de “arraigo domiciliario” por el delito de “obstrucción a la acción penal”.
El caso está relacionado con el asesinato de Josué Antonio Ángel Miguel, de 34 años, ocurrido en la madrugada del lunes 19 de febrero del presente año en la entrada principal de la Aldea Las Lagunas, San Marcos. La jueza también estableció un plazo de dos meses para que el Ministerio Público (MP) continúe las investigaciones pertinentes.
Mónica de León, quien actualmente trabaja para la municipalidad, no podrá salir del país y deberá permanecer atenta a cualquier requerimiento judicial. En caso de incumplir estas condiciones, podría incurrir en el delito de “Rebeldía”, lo que conllevaría a la emisión de una orden de aprehensión en su contra.
La familia de Josué Antonio Ángel Miguel, quien también fue empleado municipal por más de 13 años, continúa clamando justicia y exige el esclarecimiento de su muerte. Las autoridades judiciales y el MP mantienen el compromiso de avanzar en la investigación para determinar todas las circunstancias y responsabilidades involucradas en este trágico suceso.