Luego de regresar de su gira por Europa el presidente Bernardo Arévalo brindó una conferencia de prensa en la que abordo diversos temas, entre éstos, la elección de gobernadores departamentales.
1,516 guatemaltecos se postularon al cargo a nivel nacional, de éstos se depurara la lista a 66 candidatos. Las ternas electas por las organizaciones no estatales acreditadas ante el Concejo Departamental de Desarrollo (CODEDES), ya han sido enviadas en su mayoría a la secretaría de la presidencia, la fecha límite es el 1 de marzo, para que el presidente Bernardo Arévalo elija a quien dirigirá cada gobernación departamental.
Dentro de los listado han resaltado los nombres de exdiputados, exalcaldes y excandidatos a puestos públicos; durante los últimos días en varios departamentos, han surgido algunas denuncias ciudadanas por supuestas irregularidades en la selección de los candidatos por parte de los (CODEDES), quienes enfrentan señalamientos que van desde ser acusados de politiquería y recibir sobornos, hasta mostrarse reacios a ser transparentes y permitir el acceso a la sociedad civil para presenciar sus deliberaciones.
Con respecto a este tema el mandatario mencionó que “en el caso de los gobernadores, en aquellos casos donde las ternas no hayan producido personas que reúnan las calidades que se consideran necesarias, no se va a aceptar a las ternas y se repetirá el proceso, eso habrá que verlo terna por terna”.




