La Corte de Constitucionalidad (CC) ordena repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso que fue electa el pasado 14 de enero, en la cual ganó la planilla liderada por Samuel Pérez del Movimiento Semilla con 92 votos.
Esto, revierte todo lo actuado por la décima legislatura excepto la juramentación del binomio presidencial.
Cinco amparos fueron presentados ante la CC en contra de dicha elección.
Los primeros amparos presentados fueron promovidos por la diputada Sandra Jovel, de la coalición Valor-Unionista quien aspiraba a dirigir la Presidencia del Legislativo; y la Fundación contra el Terrorismo.
A estos se le sumaron dos acciones constitucionales de amparo contra el Congreso, promovidas por La Liga Pro-Patria planteada el martes 16 de enero, según indicaron “por ilegalidades cometidas el pasado 14 de enero 2024” principalmente por haber juramentado y dado posesión al Presidente Bernardo Arévalo y a la Vicepresidenta, Karin Herrera. Y Por aparte un ciudadano identificado como Macrino de Jesús Zúñiga Dávila interpuso un amparo por la toma de posesión del diputado Julio Héctor Estrada.
Y por último el miércoles 17 de enero el diputado Allan Rodríguez, expresidente del Congreso de Guatemala, junto a los congresistas Greicy de León, Héctor Aldana, Roberto Calderón y Víctor Valenzuela, todos integrantes de la bancada Vamos, presentaron un último amparo ante la CC en contra de la elección de la junta directiva de ese organismo, que ahora encabeza Samuel Pérez, del Movimiento Semilla.