El Ministerio de Educación, en coordinación de la Dirección General de Monitoreo y Verificación de la Calidad -DIGEMOCA- y la Dirección General del Currículo -DIGECUR-, en seguimiento a las actividades de fortalecimiento del equipo de profesionales del Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo -SINAE- y como parte de la implementación de la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes -ENA-, se desarrolló un taller dirigido a coordinadores distritales y asesores pedagógicos.
En este contexto la Dirección Departamental de Educación de San Marcos, a través de la Comisión Departamental, encabeza en el departamento las acciones para ejecutar esta estrategia a efecto de reducir los índices de fracaso escolar y garantizar que los estudiantes que por diversas causas no reflejan los conocimientos para leer acorde al grado en que están.
Alan Palala, Director de DIGECUR indicó “Los acompañantes pedagógicos del SINAE, son una figuras muy importantes dentro del Ministerio de Educación, porque ellos brindan acompañamiento a los profesores en el desarrollo del currículo y en todas las demás actividades que tienen que ver con el proceso de enseñanza aprendizaje. Este taller está desarrollando la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes -ENA-, que es una estrategia sistemática intencionada con base científica fuerte para poder ayudar a todos aquellos estudiantes que por cualquier motivo están en un grado, pero no alcanzan a leer lo mínimo esperado para el grado en que están. Leer con fluidez es importante para alcanzar la comprensión lectora”, explicó.
La estrategia contempla una evaluación diagnostica en la que el maestro va tener una prueba de fluidez para determinar cuántas palabras lee el estudiante por minuto. A partir de eso, la estrategia contempla actividades por semana diferenciadas de acuerdo al nivel en que está. Se ajusta al niño y para cada grado existe un minino de palabras leídas por minuto y esa es la meta que la Cartera de Educación plantea alcanzar.




