El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha fortalecido la presencia policial en la frontera de Guatemala con El Salvador, luego de conocer que pandilleros salvadoreños, en un intento por huir de su país, han amenazado, tratado de rentar obligatoriamente y hasta expulsar de sus viviendas a guatemaltecos residentes en esas áreas, informó el titular de la cartera, David Napoleón Barrientos.
El funcionario dio a conocer en conferencia de prensa sobre las acciones de seguridad implementadas en la región fronteriza para proteger a las familias guatemaltecas que pueden estar en riesgo.
El desplazamiento de integrantes de maras en El Salvador se da luego que el presidente de esa nación, Nayib Bukele impusiera un Estado de Excepción para emprender una batida contra los pandilleros, a quienes responsabiliza de una ola de violencia, que solo en un día habría cobrado más de 60 víctimas mortales.
Además, Barrientos informó sobre la elaboración de un plan para proteger de manera particular las fronteras con El Salvador dado al régimen de excepción que se ha impuesto en ese país.
Según el encargado de la cartera, el plan se aplicará durante un mes, a partir de su vigencia desde el 28 de marzo, debido a que esperan un flujo masivo de salvadoreños para visitar Guatemala por las vacaciones de Semana Santa.
Además, explicó que el Mingob ha implementado puestos de control y reforzado la seguridad fronteriza con la supervisión en todas las rutas formales y pasos ciegos existentes entre El Salvador.
Diario La Hora