GUATEMALA La CC expresa que se habría lesionado la institucionalidad y finalidad de la corte si hubiera avanzado el antejuicio tramitado por la CSJ.

Lo último

- Publicidad -

La Corte de Constitucionalidad (CC) dictó un amparo en definitiva contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio trámite a un antejuicio contra cuatro magistrados de ese tribunal y le ordenó emitir un nuevo fallo.

En un comunicado, la CC hace cuestionamientos a lo hecho por la CSJ al darle luz verde el 26 de junio al trámite de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, Neftalí Aldana, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela. En particular, cuestiona la conformación del pleno de aquel día, integrado por magistrados suplentes.

Expresa que esa decisión es “nula de pleno derecho”, pues el pleno, integrado por suplentes, es “arbitrario e ilegal” porque incumple el orden de prelación de los magistrados llamados a ocupar esos cargos, según la Ley del Organismo Judicial.

También le hace ver viola los artículos 167 y 43 de la Ley de Amparo, sobre la prohibición de iniciar persecución contra los magistrados de la CC por sus resoluciones, así como la obligación de que todo órgano debe respetar la doctrina de la CC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Guatemalteca obtiene un doctorado en enfermería en los Estados Unidos de América.

Aura Ochoa, quien acaba de graduarse de la universidad de Morningside en Sioux City, Iowa, Estados Unidos de America. Obtuvo...

Lo que quiere Joviel Acevedo con el pacto colectivo es lo mismo que hicieron Giammattei – Martínez con las negociaciones de la Sputnik.

En medio del ajetreo que ha significado el inicio de este período en la vida nacional hay temas que...

Menor es rescatado

Un niño de 6 años fue rescatado por personal de la Delegación de la Procuraduría General de la Nación...

Como parte de las investigaciones, las autoridades aíslan a privados de libertad sospechosos por estar relacionados con la muerte de Jorge Sebastián “Farruko” Pop.

En seguimiento del caso del crimen contra el cantante Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop, continuaron las diligencias por...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes