Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el Gobierno de España entregó un donativo de 201,600 dosis de la vacuna AstraZeneca, al Gobierno de Guatemala, el cual se realizó mediante el mecanismo COVAX.
A este primer envío se añadirá otro más, de 300,000 dosis, con lo que se superará el medio millón de vacunas donadas por España a lo largo de estas semanas. Con estas dosis se completará el esquema de vacunación a las personas que ya recibieron la primera dosis.
“Nos sentimos honrados y agradecidos con este aporte. Lo recibimos con mucha humildad y creemos que será de mucho beneficio al sistema que ya tenemos establecido de vacunación. Nos sentimos comprometidos en garantizar la salud de los guatemaltecos, a través de las estrategias que se puedan implementar”, indicó la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi.
Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de España en Guatemala, Rafael Chávez, dijo: “esta iniciativa es parte del acceso universal compartiendo las vacunas contra el COVID-19, aprobado por el Gobierno de España en enero pasado y que define la estrategia de donación, el principal objetivo es contribuir a garantizar un acceso justo y asequible”.