En comunicados conjuntos de los gobiernos de México y Guatemala, dieron a conocer el día en que los restos humanos de los guatemaltecos muertos en el Estado de Tamaulipas Mexico, serán repatriados a Guatemala.
Los migrantes salieron el 12 de enero del presente año de diferentes lugares del país, se internaron a a territorio mexicano y estando a pocos kilómetros de cruzar a Estados Unidos, fueron interceptados por elementos de la Policía del Estado de Tamaulipas, que les dispararon y luego los quemaron.
La masacre se registro el 22 de enero y desde esa fecha los familiares han solicitado justicia y la repatriación de los cuerpos para darle sepultura para cerrar un ciclo de duelo. En comunicados efectuado por los gobiernos de Mexico y Guatemala, informaron que el próximo viernes 12 de marzo, los cuerpos saldrán de Mexico hacia Guatemala.
La mayoría de las víctimas del crimen organizado en Mexico son originarios de Comitancillo, otras víctimas son de los municipios de Catarina y Concepcion Tutuapa del departamento de San Marcos y dos personas del norte de Guatemala.
En total murieron calcinadas 19 personas, 18 guatemaltecos y uno de nacionalidad mexicana.