Especialistas de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) destruyeron una granada de fragmentación localizada en un apartamento en la zona 1 de Quetzaltenango este viernes 11 de octubre.
La PNC informó que una llamada de alerta ciudadana permitió la localización del explosivo en un apartamento de dicha zona. Los expertos en desactivación de explosivos fueron desplegados inmediatamente y utilizaron las medidas de seguridad necesarias para retirar el artefacto sin causar daños colaterales.
Destrucción segura en el cerro El Baúl
Luego de su retirada, el artefacto fue trasladado al cerro El Baúl, en la zona 5 de Quetzaltenango, donde fue destruido de manera controlada durante la madrugada del viernes.
Antecedentes de amenazas similares
No es la primera vez que se reportan hallazgos de explosivos en zonas urbanas de Guatemala. Un caso similar ocurrió el 27 de julio de 2023, cuando vecinos en la avenida Elena, zona 3 de la capital, alertaron a las autoridades sobre la presencia de una supuesta granada. Sin embargo, tras la investigación, se determinó que se trataba de una falsa alarma.
Acciones de prevención por parte de la PNC
Las autoridades instan a la población a reportar cualquier objeto sospechoso a la línea de emergencias 110 de la PNC, y recalcan la importancia de no manipular objetos desconocidos que podrían poner en riesgo la seguridad de las comunidades.