El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este primero de febrero de nuevas impugnaciones presentadas en contra de inscripciones de candidatos a la presidencia de Guatemala de los partidos políticos:
Podemos
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y
Valor-Unionista
El binomio integrado por Roberto Arzú García-Granados y David Pineda, de Podemos, recibe la primera impugnación por parte de el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) .
De igual manera una persona particular presentó dos recursos de nulidad, uno contra la inscripción de Zury Ríos y Héctor Cifuentes, de Valor-Unionista- y otro contra el binomio de la UNE, integrado por Sandra Torres y Romeo Guerra.
Ríos suma tres impugnaciones en total. Las primeras dos fueron interpuestas el 30 y 31 de enero últimos por los partidos políticos Cabal, una; y Winaq junto con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz), la otra.
VER: Segunda impuganción contra Zury
Los argumentos en ambos casos se centran en que Ríos no puede ser inscrita debido a la prohibición que se señala en el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que se refiere a las personas vinculadas en golpes de Estado o eventos que hayan alterado el orden constitucional, o los parientes de estos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Información de La Hora