Los accidentes de tránsito en Guatemala tienen un sinfín de consecuencias para la población. Desde la pérdida de vidas humanas, la saturación del sistema de salud y la alta congestión vial.
Desde 2019 y 2023, diciembre es un mes al alza en accidentes de tránsito en Guatemala, según reportan autoridades municipales.
El año pasado, los meses de noviembre y diciembre fueron los que más accidentes viales registraron, de acuerdo con Héctor Flores, gerente general de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra).
Por este motivo, Emetra estableció a noviembre como el mes de la conciencia vial con el fin de enfrentar esta problemática y reducir los accidentes de tránsito.
Esta iniciativa será publicada el 31 de octubre en el Diario de Centro América (DCA) por medio del acuerdo municipal 37-2024.
A partir de 2024, cada noviembre será el mes de la conciencia vial en Guatemala para preparar a la población ante la accidentabilidad que generalmente ocurre en diciembre y tratar que estos niveles se reduzcan.
Según Flores, el mes de la conciencia vial tendrá una serie de actividades que tendrán la misión de “hacer esta conciencia en los guatemaltecos”.
Además, como parte del mes de la conciencia vial en Guatemala, Emetra otorgará descuentos en multas de tránsito para las personas que reciban un curso específico.
Los pilotos multados pueden ser beneficiados con el 50 por ciento de rebaja de sus multas de tránsito si aplican a un curso de educación vial y ganan el examen final con una puntuación de por lo menos 70.
El gerente general de Emetra indicó que uno de los requisitos de estos descuentos es que, al finalizar con el curso, los pilotos deben de compartirlo con otras cinco personas.
LaHora.gt