Dos incendios forestales se registraron en un sólo día en el departamento de San Marcos, y a nivel nacional se han contabilizado 92 

Lo último

- Publicidad -

En las últimas dos décadas, Guatemala pasó de tener 4.5 millones de hectáreas de flora a 3.5 millones, a causa de los incendios.

Las autoridades registraron hasta el pasado martes, 92 incendios forestales correspondientes a la temporada que se inició en diciembre y que se prevé se extenderá hasta junio, según información de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El primer siniestro del día jueves en el departamento, se registró en el Kilómetro 242 Lotificación Palmeras fase 1 del municipio de Pajapita, San Marcos.

Bomberos Municipales Departamentales se dirigieron hacia el lugar para sofocar el incendio forestal tipo rastrero en donde se quemaron 6 cuerdas de pasto seco.

Se trabajó por espacio de 30 minutos y se utilizaron 800 galones es de agua para sofocar las llamas. 

El segundo siniestro se registró en la Aldea San Rafael del municipio de Tacaná, San Marcos que hasta el ultimo reporte había consumido aproximadamente 100 cuerdas de bosque.

FB-IMG-1707432306590

Bomberos Municipales Departamentales del referido municipio han laborado por alrededor de 7 horas en conjunto con vecinos y autoridades locales, haciendo uso únicamente de herramientas “Bate-Fuego” debido a que en este lugar únicamente hay acceso peatonal. 

En el último reporte se indicaba que solamente la tercera parte del  incendio se ha podido controlar, por lo que siguen laborando para poder controlar las llamas. 

A nivel nacional el departamento más afectado es Quiché, con 24 incendios que consumieron 174 hectáreas de bosques y pastizales.

Además, Huehuetenango es otro de los departamentos más golpeados, con 12 incendios, 8 de ellos forestales, que afectaron 54 hectáreas, según la Conred.

Causas

Las quemas agrícolas y la ganadería son dos de las principales causas de los incendios forestales.

En el lapso 2022-2023 las autoridades contabilizaron alrededor de 850 incendios que dañaron más de 28 mil hectáreas de bosques y pastos en el país.

En las últimas dos décadas, Guatemala perdió el 22.3 % de su cobertura forestal y pasó de tener 4.5 millones de hectáreas de flora a 3.5 millones, de acuerdo con datos del Sistema de Información Forestal. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

La llegada del fenómeno “Giro Centroamericano” afectará a Guatemala por casi dos semanas, alertó el Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido una alerta debido a la llegada del...

La llegada del fenómeno “Giro Centroamericano” afectará a Guatemala por casi dos semanas, alertó el Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido una alerta debido a la llegada del...

INGRESO DE HUMEDAD PROMOVERÁ LLUVIAS EN TODO EL PAÍS

Las lluvias pronosticadas se presentarían del Sur al Centro del país, en donde se esperan los mayores acumulados de...

Hombre queda bajo la llanta de una camioneta

Un hombre originario del municipio de San Pedro Sacatepéquez San Marcos, quedó bajo la llanta de un bus del...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes