Dos diputados se disputan el control de la Gobernación Departamental de Santa Rosa

Lo último

- Publicidad -

impugnado por el abogado Erick Castillo, un viejo conocido para de Alejandro Giammattei.

Antes de que Bernardo Arévalo nombrara al nuevo gobernador departamental, Carlos Lau, asesor del exgobernador Obdulio Herrarte, cercanos a Vamos y el diputado Rojas, presentó un amparo contra la designación de Melgar Solares.

Con este amparo buscaban dejar al margen a Melgar, para mantener el control del territorio. La acción fue denegada, pero en el camino había otro plan.

El plan B

El abogado Erick Castillo está a la espera de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) a su amparo en contra del presidente de la República, presentado el 26 de marzo, “por no elegir gobernador en Santa Rosa”.

Castillo es un viejo conocido en la política guatemalteca ya que, en el pasado, ha promovido acciones en favor de personajes como la fiscal general Consuelo Porras para que fuera incluida en el listado que fue entregado al expresidente Giammattei y que sirvió para su reelección en el Ministerio Público (MP).

“(Lau Olivares) solicitó al pleno de magistrados de la Sala Mixta que ordenara al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) información de afiliación política de la persona electa, porque tenían información que era afiliada al partido Movimiento Semilla”, expuso Orantes.

El argumento de Lau fue que la elección de Allan Melgar Solares como suplente I debía ser descartada por ser miembro de la sociedad civil en representación del pueblo Xinka, según Orantes.

institutos y un camino vecinal.

El segundo, tiene contemplado seis proyectos, también para mejoramiento en agua potable, caminos vecinales, asciende a Q8 millones 036 mil 380.

Santa Cruz Naranjo y Guazacapán cuentan con menos fondos, según datos el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la Secretaría General de Planificación (Segeplan).

Terna titular

Jackeline Lisseth Choc Boteo, según el registro público, trabajó como jefe III en el Consejo Regional de Desarrollo (COREDE) en la región Metropolitana con un salario de Q8 mil 474, según datos del 2022.

En el mismo año, según registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fue inspectora patronal en la delegación de Cuilapa, Santa Rosa.

En Guatecompras registra una empresa denominada Stock Asesores. En las elecciones de 2023 fungió como secretaria de finanzas del Comité Ejecutivo Municipal de Cuilapa, por el partido Movimiento Semilla.

Juan Carlos Samayoa, es un médico y cirujano originario de Taxisco.

Pablo Javier Hernández García es magíster en reingeniería y tecnologías de aseguramiento. Originario de Barberena.

Terna suplente

Allan Javier Melgar Solares, es abogado y notario. Fue candidato a concejal suplente 1 por la UNE de Sandra Torres.

Mientras, Mery Irene Remon Way, es abogada y notaria. Durante el 2024 tiene contrato por servicios profesionales en la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil por Q68 mil. La prestación de servicio inició desde 2019. Ha facturado Q1 millón 88 mil.

Y Miguel Ángel Monterroso Donis, es abogado y notario. Tiene registradas cuatro empresas. Comercializadora Industrial Clean, parque acuático El Edén, purificadora de Agua El Edén y turicentro El Edén.

Prensa Comunitaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Guatemalteca obtiene un doctorado en enfermería en los Estados Unidos de América.

Aura Ochoa, quien acaba de graduarse de la universidad de Morningside en Sioux City, Iowa, Estados Unidos de America. Obtuvo...

Lo que quiere Joviel Acevedo con el pacto colectivo es lo mismo que hicieron Giammattei – Martínez con las negociaciones de la Sputnik.

En medio del ajetreo que ha significado el inicio de este período en la vida nacional hay temas que...

Menor es rescatado

Un niño de 6 años fue rescatado por personal de la Delegación de la Procuraduría General de la Nación...

Como parte de las investigaciones, las autoridades aíslan a privados de libertad sospechosos por estar relacionados con la muerte de Jorge Sebastián “Farruko” Pop.

En seguimiento del caso del crimen contra el cantante Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop, continuaron las diligencias por...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes