La inauguración del proyecto de mejoramiento de la 2.ª avenida de la zona 1 de la aldea San José Caben, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, estuvo marcada por la inconformidad de autoridades comunitarias y vecinos, quienes cuestionaron la participación del diputado por el Listado Nacional, Duvalier Castañón, en la actividad.
El congresista asistió al acto acompañado de un grupo de beneficiarios del caserío La Libertad y organizó una actividad denominada como “convivencia” en agradecimiento al proyecto de mejoramiento. Sin embargo, integrantes de la auxiliatura comunitaria manifestaron que la participación de un diputado en este tipo de inauguraciones no forma parte de sus funciones y señalaron que las autoridades locales no fueron tomadas en cuenta para el evento.
Los comunitarios también indicaron que el sector donde se ejecutó el proyecto aún no ha sido elevado a la categoría de caserío y afirmaron que la auxiliatura continúa sin recibir respuesta a otras solicitudes de proyectos de desarrollo y mejoramiento para la comunidad.
Inauguración de mejoramiento de la 2.ª avenida de aldea San José Caben, San Pedro, San Marcos, estuvo marcada por la inconformidad de autoridades comunitarias y vecinos, quienes cuestionaron la participación del diputado por el Listado Nacional, Duvalier Castañón, en la actividad pic.twitter.com/ANYG7CZnpl
— Carlos Barrios J (@CarlosABarriosJ) June 27, 2026
Previo al inicio de la actividad, un grupo de vecinos y autoridades comunitarias expresó su rechazo a la presencia del legislador e intentó impedir su ingreso. No obstante, la inauguración se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad conformado por agentes del grupo antidisturbios de la Policía Nacional Civil, quienes resguardaron el desarrollo del evento.
La obra había sido habilitada un día antes, cuando vecinos, autoridades de la auxiliatura y un ministerio de la Iglesia Católica realizaron un recorrido y la bendición de la nueva vía. En esa actividad no participó el diputado Duvalier Castañón.
Duvalier Castañón es originario de la aldea San José Caben y es sobrino del exdiputado Rodolfo Castañón y llego al congreso por el desaparecido partido político Semilla.




