De maltratar a animales a maltratar a personas. La importancia de inculcar a los niños el respeto por los animales

Lo último

- Publicidad -

“Enseñar a un niño a respetar a un animal, es tan importante para el animal como para el niño”.

Jalarle la cola al perro o al gato, patear o tirarle piedras al perro callejerito del barrio, matar pajaritos con hondas o resorteras, son acciones que muchos padres ven como un juego. Un “juego” que podría terminar en tragedia si el perro o gato reacciona a sus instintos.

Regalar una mascota a un niño no es una buena idea, si el adulto responsable no se encargará de la educación del niño y de la mascota. 

“Los asesinos, a menudo, han sido niños que nunca aprendieron que está mal sacarle los ojos a un cachorro” Robert K. Ressler Ex agente del FBI

FOTO. Redes sociales/ Un niño lanza tres veces a su perrita por un barraco en Tolima, Colombia. Gracias al accionar de la policía del lugar, que se dedica a la protección animal atendió este caso y rescato al animal. Se presume que su progenitora fue quien grabo las imágenes.

El número de criminales con historial de maltrato de animales es tan alto que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) señala la crueldad contra los animales como una característica típica para identificar jóvenes sospechosos con potencial en convertirse en criminales en un futuro.

Un niño maltratado podría proyectar la violencia que sufre en su mascota y continuar reflejando esa misma conducta en su adultez, los menores que participan o presencian algún tipo de maltrato animal, tienden a tener dificultades en el desarrollo de empatía durante su crecimiento.

El maltrato animal es una señal temprana de una persona psicópata y los progenitores deberían de llevar a su hijo a terapia.

La normalización del maltrato animal empieza en casa

Alrededor del 20% de los casos se lleva a cabo en un entorno familiar. La familia es el lugar principal donde el ser humano crece y aprende los comportamientos, las emociones, los sentimientos y los rasgos que caracterizarán su personalidad. 

 Según la psicóloga Mireia Leal Molina: “Las razones por las que un niño llega a maltratar a un animal pueden ser varias: la falta de empatía, por haber sido víctima de abusos, maltratos o abandono; la falta de una educación adecuada, dirigida a reconocer el animal como un ser vivo, aunque diferente; o, finalmente, la emulación de los gestos violentos cometidos por los padres hacia él o hacia el animal, incluso para punir el propio niño”.

La relación con el diferente tiene un papel fundamental en el desarrollo psicológico humano y la educación al respeto de los animales es esencial para la formación de los conceptos de empatía, altruismo y aceptación.

Según la doctora Leal “no todo individuo que haya maltratado animales será un maltratador de humanos. Sin embargo, casi todos los individuos que son maltratadores de humanos han tenido episodios de abusos hacia los animales en la infancia, por tanto es un buen predictor de los trastornos de conducta futuros”.

Denuncia el Maltrato Animal

En Guatemala fue aprobada la ley de Protección y Bienestar Animal, bajo el decreto 5-2017.

La denuncia es el medio por el cual la Unidad de Bienestar Animal actúa para la inspección de denuncias por maltrato animal.

Puedes denunciar en:

Unidad de Bienestar Animal

Municipalidades

Policía Nacional Civil Sedes Departamentales del MAGA

Fuente: La Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Luis Salvatierra: El trovador de San Marcos que conquista corazones con su música

San Marcos, Guatemala – La ciudad de San Marcos, cuna de artistas y cuna de tradiciones, vio nacer un...

Con señales de violencia localizan el cuerpo de un hombre

Bomberos Municipales Departamentales del Municipio de Pajapita San Marcos , se dirigieron hacia el Cantón San Francisco de éste...

Niño con desnutrición es rescatado

Un niño con desnutrición fue rescatado por la Personal de la delegación de la Procuraduría General de la Nación...

Estado de Calamidad es publicado en Diario Oficial después de no ser ratificado por el Congreso

El Gobierno de Bernardo Arévalo publicó este viernes 12 de abril el decreto gubernativo 1-2024, que contiene el Estado...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes