“En Ixchiguán fue la elección perfecta de una mujer sin familia y hogar”, comenzó diciendo don Carlos Barrios, una “abuela” por su edad que no se sabe ni de dónde viene, sólo deambuló por muchos años en las calles del municipio de Ixchiguán, San Marcos, hasta algunos vecinos cuando descansaba en los corredores, le echaban agua.

Actualmente algunas familias como el de don Carlos y las hermanas de la iglesia católica, juntamente con los auxiliares de la cabecera municipal, le construyeron su casita para que no se exponga al frío, “a veces dos a tres veces al año la bañamos y los vecinos le llevan comida los tres tiempos”, indica Miriam Martínez Pérez esposa del 2do alcalde auxiliar de la zona urbana de Ixchiguán.

Hace algunos años que la han acobijado como una abuela colectiva y prestan el cuido hacia doña María de manera organizada y de buena obra de caridad, es por eso que todos la conocen como doña MARIA porque carece de papeles y origen familiar. Es completamente un mundo dentro de nuestro mundo, indican los vecinos, preocupados y vigilantes en esta época de frío que ha ingresado.




