Constructoras de Escuelas Bicentenario alcanzaron su bonanza financiera en gobierno de Alejandro Giammattei

Lo último

- Publicidad -

Nueve de las 11 empresas que recibieron adjudicaciones para la construcción de 13 Escuelas Bicentenario experimentaron sus mejores años, financieramente hablando, durante el gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).

Durante ese tiempo, según información del portal Guatecompras, estas compañías obtuvieron entre el 68 y el 100 por ciento del total del monto de adjudicaciones que han recibido desde que fueron realizadas. Una de estas es de reciente creación.

La semana pasada, la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, reveló una presunta trama de corrupción en la que las bases de licitación para la construcción de las referidas escuelas habrían sido diseñadas para favorecer a una empresa, puesto que uno de los requisitos precisaba que el material de las escuelas debía ser Lego PVC, producto que solo es distribuido en Guatemala por la compañía FAME Sistema Constructivo, S. A.

Esta empresa figura como proveedor en Guatecompras, fue constituida en enero del 2020, pero no ha recibido ninguna adjudicación desde entonces. Como representante legal figura Fabricio James Luján y su actividad económica, supuestamente, es la «venta al por mayor de materiales de construcción  artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería y calefacción».

Estas son las compañías adjudicadas:

  • CODIAZ o Rodrigo Eduardo Diaz Alarcón, que construye la escuela de El Progreso, Jutiapa. Ha recibido adjudicaciones del Estado desde 2007 por Q90.4 millones; sin embargo, durante la administración de Giammattei se hizo de Q70.5 millones, el 78% del total. Aparte del CIV, también firmó contratos con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), y las comunas de la capital y de Antigua Guatemala.
  • Inspira Construcciones o Juan Carlos Lemus Salvatierra. Es uno de los dos proveedores a los que se le adjudicó la construcción de más de una escuela, las de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, y la de Moyuta Jutiapa. La compañía tiene registros en Guatecompras desde 2014, pero no había recibido montos significativos. Fue hasta el gobierno pasado de obtuvo Q247.4 millones el 99.7% del total que ha recibido.
  • Ingeniería y Proyectos Aleisa, S. A. o Jorge Martín González Geronazzo. La empresa es de reciente creación, de hecho se constituyó ya en el gobierno pasado, en 2022, pero el corto tiempo de vida no fue obstáculo para que recibiera adjudicaciones por Q179.3 millones.
  • Constructora y Transportes JLE o Hugo David Moscoso Miguel. Esta firma ha recibido contratos del Estado por Q372.2 millones desde 2015, cuando fue constituida, pero fue durante la administración de Giammattei que obtuvo su bonanza económica al recibir el 88% del total de recursos, el equivalente a Q327.2 millones.
  • Sistemas y Servicios de Ingeniería o Mario Estuardo Santos Hernández. La compañía es la otra que construyó dos escuelas, una en Escuintla, en ruta a Puerto de San José, y la otra en Morales Izabal. Su récord en Guatecompras da cuenta que ha hecho negocios con el Estado por Q150.4 millones, de los cuales el 68% fue durante el gobierno pasado. Además del CIV también recibió adjudicaciones de los ministerios de Salud, Defensa, varias municipalidades, así como las empresas portuarias Quetzal y Santo Tomás de Castilla.
  • Coordinadora de Logística, S. A. o Esaú Rutilio Barrios Monterroso. Fue constituida en 2016, desde entonces se ha hecho de contratos con distintas instituciones públicas por Q142.1 millones, de los cuales prácticamente el 100% los obtuvo en la administración pasada, incluido el que contempla la construcción de la escuela bicentenario en San Antonio La Paz, El Progreso, por Q31.4 millones.
  • COVICO o Jaime Francisco Vásquez Cobón, que tiene a su cargo la escuela bicentenario en Cabañas, Zacapa. Esta empresa es una de las dos cuyos ingresos son menores al 50% del total que tiene desde que ha hecho negocios con el Estado, puesto que desde 2006 ha recibido adjudicaciones por Q153.7 millones, de las cuales las de 2020 a 2023 representaron el 44%.
  • COCESA o Jennifer Edyt Ramírez Díaz. Tiene registros desde 2013 en Guatecompras, donde se detallan contratos por Q105 millones, en el gobierno pasado recibió Q81.9 millones, el 78% del total.
  • Consultoría y Constructora del Kyrios o Enrique Ponsa Molina, la compañía ha firmado contratos con el Estado desde 2004 por Q331.7 millones, de los cuales, el 49% fue en la administración de Giammattei, el equivalente a Q163.7 millones. También ha firmado contratos con Salud, Cultura y Deportes y distintas municipalidades, entre estas la de Guatemala.
  • Corporación Ankara, S. A. o Melvyn Geovany Martínez Herrera. La firma fue constituida en 2010 y desde entonces ha hecho negocios con el Estado por Q224.6 millones. En la administración pasada obtuvo Q191.1 millones, el 85% del total.
  • Por último, L & S Construcciones, S. A. o Miguel Estuardo García González, que tiene registros en Guatecompras desde 2015, adjudicaciones que suman Q460.6 millones. De estos, el 77% fue de 2020 a 2023, es decir, Q353.6 millones.

LaHora.gt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Guatemalteca obtiene un doctorado en enfermería en los Estados Unidos de América.

Aura Ochoa, quien acaba de graduarse de la universidad de Morningside en Sioux City, Iowa, Estados Unidos de America. Obtuvo...

Lo que quiere Joviel Acevedo con el pacto colectivo es lo mismo que hicieron Giammattei – Martínez con las negociaciones de la Sputnik.

En medio del ajetreo que ha significado el inicio de este período en la vida nacional hay temas que...

Menor es rescatado

Un niño de 6 años fue rescatado por personal de la Delegación de la Procuraduría General de la Nación...

Como parte de las investigaciones, las autoridades aíslan a privados de libertad sospechosos por estar relacionados con la muerte de Jorge Sebastián “Farruko” Pop.

En seguimiento del caso del crimen contra el cantante Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop, continuaron las diligencias por...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes