Pulso en el Congreso: debaten iniciativa 6801 de urgencia nacional para subsidiar gasolinas y frenar paro de transportistas

Publicado: Actualizado: 2 min de lectura

Actualizaciones de esta nota

  • : La diputada Evelyn Morataya, aunque indica que apoya la iniciativa de ley para otorgar un apoyo económico a los combustibles, se opone al artículo 9 de la propuesta de ley 6844, porque se pretende contratar personal en el Ministerio de Energía y Minas bajo renglón 022.
  • : Varios congresistas se pronuncian por la iniciativa de ley que promovió el gobierno y fue modificada por varios legisladores para dar un apoyo económico a los precios de los combustibles.
  • : Transportistas confirman que la caravana y manifestación pacífica programada para mañana sigue en pie.
  • : Luego de una reunión con el Presidente, representante de los 48 cantones de Totonicapán se trasladaron a las afueras del Congreso donde se desarrolla una sesión plenaria y discusión de varias propuestas presentadas por distintas autoridades para reducir el impacto en el precio de los combustibles.
  • : Ocho días después, donde no tuvo apoyo, Allan Rodríguez insiste en conocer en el Pleno su iniciativa de ley para exonerar impuestos y otorgar subsidio a los combustibles.
  • : Propuesta presentada en el Congreso de la República establece precios máximos para los combustibles de la siguiente manera: – Q39 por galón para el diésel. – Q39 para la gasolina regular. – Q41 para la gasolina superior. Agregaron que la medida es temporal.
  • : Diputados de bloque Vamos proponen una emoción privilegiada para entrar a conocer la iniciativa 6810. La misma busca eliminar impuestos a la distribución del petróleo y el IVA, así como otorgar un apoyo social temporal directo de Q12 para el diésel.
  • : Luego de un largo receso, se reanuda la sesión del pleno del Congreso. En estos momentos se da lectura a la iniciativa de Ley de Estabilización y Precios de Referencia de Venta al Consumidor Final para los Combustibles Cubiertos, la cual propone establecer un mecanismo de compensación económica.
  • : El oficialismo en el Congreso de la República de Guatemala intensificó el debate para aprobar un apoyo temporal al precio de los combustibles. La diputada Victoria Palala defendió la necesidad de implementar esta medida fiscal de emergencia frente al encarecimiento de la energía y el transporte.

El Congreso de la República inició este martes 8 de septiembre una decisiva sesión ordinaria con más de 100 diputados presentes para discutir la aprobación por urgencia nacional de la iniciativa 6801, enviada por el Ejecutivo, con el fin, según los legisladores “mitigar el alza de combustibles y evitar inminentes bloqueos carreteros”.

Sesión clave en el Legislativo: la iniciativa 6801 sobre la mesa

Con el quórum necesario para dispensar los trámites habituales y recurrir a la vía rápida parlamentaria, los legisladores discuten el proyecto oficial que plantea un programa de apoyo temporal a los consumidores de diésel, gasolina regular y gasolina súper.

El Ejecutivo busca con este subsidio absorber parte de la escalada en los hidrocarburos.

Presión social: transportistas y los 48 Cantones exigen salida inmediata

El avance de la sesión se desarrolla bajo una alta presión social en distintos departamentos del país:

  • Amenaza de bloqueos: Organizaciones de transportistas advirtieron sobre paralizaciones en las principales rutas y aduanas si el Legislativo no aprueba un alivio directo al precio en bomba durante la jornada.
  • Postura de los 48 Cantones: Autoridades comunitarias de Totonicapán manifestaron su descontento con la lentitud institucional y exigieron soluciones efectivas para evitar un encarecimiento desmedido en las economías locales.
  • Búsqueda de consenso: Las bancadas negocian contra reloj para reunir los 107 votos requeridos que permitan avalar el decreto de urgencia nacional antes de que venza el plazo anunciado por los líderes gremiales.

El factor geopolítico: ¿solución estructural o paliativo temporal?

La discusión técnica dentro del hemiciclo se da en medio de señalamientos sobre la sostenibilidad del mecanismo compensatorio frente al entorno internacional.

El analista Francisco Lemus explicó que la crisis energética responde de manera directa al recrudecimiento de los conflictos en Medio Oriente y la guerra en Ucrania, factores globales que dispararon la cotización internacional del barril de petróleo.

Lemus advirtió que, si bien el subsidio representa una herramienta inmediata para evitar un colapso social ante el descontento popular, la medida debe complementarse con revisiones fiscales integrales y políticas a largo plazo para no asfixiar las finanzas públicas del Estado.

Mejoran infraestructura vial en aldea Chim de San Pedro Sacatepéquez San Marcos

El alcalde municipal Luis Rivera, junto al Concejo Municipal, inauguró el proyecto de Mejoramiento de Calle con Pavimento en...
- Advertisement -spot_img

Lo más leído

Mas contenido de interes