La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó al juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, que declarara en rebeldía a cinco personas que tienen orden de captura vigente desde hace varios meses en el marco del caso “Corrupción Semilla”. La solicitud tiene como objetivo reforzar su búsqueda, incluyendo la emisión de afiches de localización.
El juez Orellana atendió el requerimiento el pasado 27 de mayo, emitiendo un oficio a la Policía Nacional Civil (PNC) para ordenar la captura inmediata de los señalados bajo esta figura legal.
Declarados en rebeldía:
1. Karla Alejandra Villagrán Pérez.Delito: Falsedad ideológica orden de captura: 2025
2. Néstor Augusto Cardona Castillo. Delito: Financiamiento electoral no registrado
Orden de captura: 2024
3. Russeth Baudilia María Xoyón Zalpor.Delito: Financiamiento electoral no registrado
Orden de captura: 2024
4. Cinthya Alejandra Rojas Donis. Delitos: Falsedad ideológica con agravación electoral en forma continuada y asociación ilícita
Orden de captura: Julio de 2023
5. Jaime Gabriel Gudiel Arias. Delito: Falsedad ideológica con agravación electoral en forma continuada
Orden de captura: Julio de 2023
Según la investigación de la FECI, Rojas y Gudiel formaron parte del Movimiento Semilla en sus primeros años de conformación. Mientras que Cardona y Xoyón habrían efectuado aportes económicos no registrados al partido político. Por su parte, Villagrán es señalada de haber cometido falsedad ideológica, y su orden de captura fue emitida este 2025.
Investigación en curso
El caso “Corrupción Semilla” se estructura en varias fases. Según el Ministerio Público, entre los principales hallazgos está que el partido político logró su inscripción oficial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la presunta utilización de firmas falsas para cumplir con los requisitos de afiliación.
La FECI continúa con la recopilación de pruebas y no descarta que más personas puedan ser vinculadas en las próximas semanas.
La declaratoria de rebeldía permite activar mecanismos más directos para la búsqueda y detención de los implicados, incluyendo difusión internacional si fuera necesario.