La Corte de Constitucionalidad (CC) desestimó una acción de inconstitucionalidad planteada por Neto Bran, alcalde de Mixco, contra el Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
El funcionario pretendía anular siete artículos relacionados con sanciones y penalidades por incumplir con la separación de la basura.
De acuerdo con el documento, las infracciones pueden ser castigadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) o la cartera de Salud Pública, según la naturaleza de la transgresión. Las penalidades varían dependiendo de la gravedad de la falta e incluyen multas equivalentes hasta por 40 salarios mínimos mensuales.
En casos extremos, las acciones pueden ser denunciadas como delitos. Bran argumentó que estas disposiciones resultan excesivas e inviables para las municipalidades, pero la CC resolvió mantener la normativa vigente.
El reglamento, cuya entrada en vigor está prevista para el 11 de febrero próximo, ha recibido críticas anteriormente. En julio de 2024, la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) también intentó detener su aplicación, pero sin éxito.
Mientras tanto, el MARN reiteró que no modificará la fecha de implementación, y que el estatuto busca garantizar una adecuada gestión de los residuos.
Fuente: Diario de Centroamérica




