Este miércoles 7 de diciembre, el Tribunal de Mayor Riesgo B emitió sentencia contra Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala y Roxana Baldetti exvicepresidenta, así como a 27 personas más vinculadas a una red criminal.
La sentencia de 16 años de prisión inconmutables para Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti, 8 por el delito de asociación ilícita y 8 por defraudación aduanera.
La pena de multa es de más de Q8 millones para cada uno.
Reseña
Han pasado 93 meses desde que se dio a conocer el proceso por defraudación aduanera conocido como “La Línea” que ha sido uno de los casos más grandes de corrupción que ha salido a la luz en Guatemala, y que fue motivo para que el binomio presidencial que gobernó entre 2012 y 2015. renunciará a su cargo.
Esta red presuntamente liderada por los exgobernantes funcionó en las aduanas de Puerto Quetzal, Central y Santo Tomás de Castilla, desde finales de 2013 hasta el 16 de abril de 2015 cuando se iniciaron las capturas.
Al general retirado Molina y a Baldetti se le imputaban los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo, por encabezar una red que defraudó al Estado bajo la complicidad de los exsuperintendentes Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán, junto a extrabajadores de la SAT, aduanas y particulares.
Fue hasta el 17 de enero de este año que se inició con el debate, el MP solicitaba 30 años de cárcel para los integrantes de esta red criminal así el juicio termina 11 meses después con la sentencia
Las juezas González y Valdés concluyen que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti sabían de esta estructura criminal y aclaran que algunos acusados quedan absueltos por errores del Ministerio Público MP.
La jueza Marling González explica que en los medios de prueba evidenciaron que en La Línea había dos grupos: uno que controlaba la estructura interna y otro la estructura externa.
“No todos los miembros de la estructura se conocían o se comunicaban”, dice la jueza Valdés, pero que sí todos los integrantes de la estructura recibían instrucciones del ex binomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti.
“No todos son responsables (penalmente) de los delitos” dice la jueza Valdés. Las acusaciones contra los 29 sindicados constan de 775 folios. “Algunos van a salir libres, las acusaciones padecen de muchos aspectos que son falencias”.
El exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, son absueltos del delito de enriquecimiento ilícito y sentenciados por defraudación aduanera y asociación ilícita
”El Tribunal no duda que hubo un enriquecimiento ilícito, pero en la acusación no hay pruebas que lo demuestren” indicaron las juezas.
Datos
La disuelta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano independiente patrocinado por las Naciones Unidas, sostuvo que esta red operaba a través de una línea telefónica específica que operaba dentro y fuera de la Superintendencia de Administración Tributaria.
El Ministerio Público MP y la CICIG señalaron que para lograr llegar a la médula del caso fue necesario interceptar más de 66.000 llamadas telefónicas y miles de correos electrónicos.