Dos guardias del Sistema Penitenciario (SP) fueron capturados en Santa Cruz del Quiché por la PNC, acusados de extorsión y permitir el ingreso de celulares y dinero a la cárcel.
La lucha contra la corrupción dentro de las instituciones de seguridad guatemaltecas tuvo un nuevo episodio este lunes 12 de mayo, con la captura de dos guardias del Sistema Penitenciario (SP) en el departamento de Quiché. Los agentes son señalados de graves delitos: extorsión e incumplimiento de deberes.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la detención se llevó a cabo en la zona 1 de Santa Cruz del Quiché, por agentes de la Comisaría 71 de dicha localidad.
Los Detenidos y los Cargos
Los aprehendidos fueron identificados como:
- Edin “N”, de 40 años
- Félix “N”, de 49 años
Ambos contaban con una orden de captura emitida por un juzgado de ese departamento desde el pasado 1 de abril, sindicándolos de los dos delitos mencionados anteriormente.
Según el informe policial, los dos guardias estaban asignados al Centro Preventivo para Hombres de Quiché. La investigación preliminar sugiere que, valiéndose de su posición, presuntamente permitían que familiares de los reclusos ingresaran objetos ilícitos al referido centro carcelario.

Entre los artículos que supuestamente facilitaban el ingreso se encuentran teléfonos móviles, dinero en efectivo y otros ilícitos, a cambio, se presume, de sobornos o pagos, lo que configuraría el delito de extorsión y claramente un incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos encargados de la custodia y seguridad penitenciaria.
Este caso pone de relieve los persistentes desafíos que enfrenta el Sistema Penitenciario en Guatemala en cuanto a la corrupción interna y el control efectivo del ingreso de objetos prohibidos a las prisiones, los cuales a menudo son utilizados para continuar actividades delictivas desde el interior de las cárceles.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance total de las actividades ilícitas de los guardias detenidos y posibles cómplices.