La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad coordinó con la Policía Nacional Civil, la aprehensión con fines de extradición número 23, por delitos relacionados con el narcotráfico. Se trata de Wilfido Venamar Luargas de la Fuente, también conocido como “peluche”; su detención se realizó en la vía pública en el municipio de Ocós, San Marcos.
Luargas de la Fuente es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los siguientes delitos: asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos y manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Una investigación realizada por las autoridades en cumplimiento de la ley identificó una organización Criminal dedicada al Narcotráfico operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2008 que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos. Esta investigación identificó a Luargas de la Fuente, como un miembro de la organización desde aproximadamente el año 2010 hasta por lo menos junio de 2021, quien fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.
Derivado de esta coordinación internacional, fue condenado a cadena perpetua Wilson Luargas, alias “primazo” y otras personas se encuentran en proceso penal iniciado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad. Esta es la onceava aprehensión relacionada a la investigación estratégica internacional y desarticulación de dicha estructura criminal.