La mañana de este domingo se produjo un incendio forestal que consumió varias hectáreas de pasto y árboles en el cantón El Tesoro Terminal de aldea Champollap del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Vecinos organizados junto a Bomberos Municipales Departamentales y autoridades auxiliares luego de más de cuatro horas de arduo trabajo, lograron controlar el siniestro que amenazaba con extenderse a todo el bosque.
El trabajo fue realizado únicamente con herramientas manuales, ya que el acceso de las motobombas al lugar fue imposible, por el tipo de topografía del terreno al ser un área demasiado empinada.

Gracias al trabajo de una comunidad unida y muy organizada en el lugar, en donde vecinos acudieron con machetes, palas, azadones, piochas y otras herramientas para abrir brechas, se logró detener el avance del fuego.
“Agradezco el apoyo de toda la comunidad, ya que no hicieron caso omiso al llamado que se les hizo para apoyar a combatir este incendio, como alcalde me siento motivado al observar el respaldo de nuestra comunidad cuando lo necesitamos” mencionó Amilcar Orozco, alcalde auxiliar del lugar.
En el departamento de San Marcos se han registrado altas temperaturas entre 24 y 25 grados. El calentamiento de la tierra junto a otros factores como la quema de basura, la limpiezas de terrenos denominadas “rozas” y los objetos de vidrio que las personas dejan tirados, y que provocan ante el sol el llamado “efecto de lupa”, generan fuego en los pastizales.
Cuerpos de socorro hacen el llamado a la población para evitar estas quemas y a no tirar botellas o cualquier otro objeto de vidrio en lugares boscosos, que puedan originar estos siniestros.

El humo generado por este incendio pudo observarse en los cuatro puntos cardinales del valle central de San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, Esquipulas Palo Gordo, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho y desde Palestina de Los Altos, Quetzaltenango.




