Canadá se suma a los Estados Unidos y a la Unión Europea, al emitir sanciones contra cuatro funcionarios guatemaltecos, por socavar la democracia desde el Ministerio Público y el poder judicial.
Los sancionados son: Consuelo Porras (fiscal general), Cinthia Monterroso (fiscal), Rafael Curruchiche (jefe de la FECI), Jimi Bremer (juez). Esto, por su participación en actividades que promovieron directa o indirectamente la corrupción y por cometer graves violaciones de derechos humanos con impunidad, incluso durante la administración anterior del presidente Alejandro Giammattei y después”, indica el comunicado.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, informó este 20 de febrero sobre estas sanciones hacia estos personajes considerados “antidemocráticos”.
Las funcionarios incluidos en la lista también quedan inadmisibles en Canadá en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados, como parte de las prohibiciones establecidas en el reglamento de Medidas Económicas Especiales.
Además de esta medida, las sanciones incluyen la prohibición de llevar a cabo transacciones con cualquier otra persona mencionada en la lista, así como el congelamiento de cualquier activo que estas personas puedan poseer en territorio canadiense.