Miles de personas de diferentes nacionalidades han tratado de ingresar al país irregularmente en la primera quincena de octubre, por las fronteras de Agua Caliente y el Cinchado en los departamentos de Chiquimula e Izabal respectivamente. En su mayoría de nacionalidad venezolana.
Washington permitirá el ingreso de 24 mil venezolanos que lleguen vía área, mientras que México, por razones humanitarias, recibirá a los que crucen ilegalmente desde su territorio.
Durante dos días consecutivos las autoridades atendieron a cientos de migrantes que ingresaron de manera irregular al país, los cuales quedaron varados en la estación de buses Centra Sur, lo que empezó a crear preocupación, la falta de recursos económicos es uno de los factores que referían, les impedía continuar el viaje.

LOS NÚMEROS
De acuerdo con estadísticas compartidas por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), específicamente la cifra de migrantes localizados e ingresos denegados en los puestos fronterizos de Chiquimula e Izabal antes mencionados, personas de distintas nacionalidades están buscando ingresar a Guatemala para continuar su ruta migrante hacia México y Estados Unidos.
Las estadísticas las lideran ciudadanos venezolanos, ecuatorianos, cubanos, colombianos, hondureños, haitianos y nicaragüenses.
Los venezolanos encabezan la lista con 1 mil 420 detenidos, quienes ingresaron por Agua Caliente y 333 en el Cinchado, seguidos de 124 ecuatorianos y 82 cubanos quienes también arribaron en Agua Caliente. La cifra incluye hombres, mujeres y niños de diversas edades.
OTRAS NACIONALIDADES
También llama la atención que se detuvieron personas en Agua Caliente de Bangladés, Sri Lanka, Ghana, Senegal y Afganistán.
La unidad de comunicación social del Instituto describió que las personas ingresan por puestos no autorizados y que en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), les dieron atención.
Detalló que se hace énfasis en que los venezolanos requieren de visa tipo C para ingresar al territorio guatemalteco. Al no cumplir con los requisitos son expulsadas por un puesto fronterizo.
GRUPOS VARADOS EN EL CENMA
En los últimos días se registraron dos grupos de migrantes varados en la Central de Mayoreo (Cenma) y estación de buses Centra Sur.
En el operativo del miércoles 12 de octubre fueron identificadas 442 personas y este jueves aproximadamente 200.
INCREMENTO EN FLUJOS MIGRATORIOS
El IGM señaló que se ha registrado un aumento en la cantidad de migrantes que intentan ingresar al territorio de manera irregular.
“Durante los últimos días se ha evidenciado un incremento en los flujos migratorios que ingresan de manera irregular a territorio guatemalteco, en ese sentido se coordinan operativos interinstitucionales en diferentes puntos del país”, detalló este jueves.
Con información de: La Hora