Las recientes escarchas que han cubierto algunas plantaciones en municipios del altiplano marquense, ha hecho que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- inicie con el monitoreo por las bajas temperaturas.
“El frío de fin de año comenzó a sentirse y ante eso dimos inicio al monitoreo en 18 municipios, de los 30 que tiene el departamento de San Marcos” indicó Gustavo Arana de la Conred.
Las temperaturas pueden alcanzar hasta los -2 grados centígrados, por eso es importante que las personas tomen en cuenta las recomendaciones que se les está brindando.
En este caso se le pide a la población no exponer a los niños y adultos al frío, para evitar enfermedades respiratorias.
Sabiendo que muchas de las familias, viven aún en casas de lámina, madera y adobe, lo que los pone en una situación más vulnerables al frío y heladas de madrugada propicias de esta época.
No habilitarán albergues
Este año tampoco se estarán habilitando albergues tanto en la cabecera departamental o Ixchiguan.
En San Marcos, fue más por tema de seguridad, esto luego que años atrás, fueron víctimas de robó.