ACTIVARÁN ALERTA AMARILLA debido a la intensidad de lluvia que se espera para el fin de semana

Lo último

- Publicidad -

La llegada de una Onda del Este a Guatemala ha llevado a los cuerpos de bomberos y a la Cruz Roja Guatemalteca a activar la alerta amarilla institucional debido a la fuerte lluvia que se espera para el fin de semana.

Este fenómeno meteorológico, monitoreado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), promete incrementar las precipitaciones a partir del domingo 16 de junio.

Los Bomberos Voluntarios han informado que sus 134 compañías y seis subestaciones en todo el país están listas para enfrentar cualquier eventualidad.

Cecilio Chacaj, de la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales, detalló que se ha instruido a las compañías a mantener los vehículos y equipos en óptimas condiciones y a que el personal esté preparado para cualquier situación.

Además, Chacaj mencionó que la patrulla especial de rescate debe estar equipada con una mochila para 72 horas de trabajo continuo, y cada compañía debe monitorear las zonas de riesgo, especialmente en el altiplano, donde no se descartan deslizamientos en áreas residenciales. Por ello, se recomienda la evacuación de estos lugares.

Medidas de la Cruz Roja y los Bomberos Municipales

Los Bomberos Municipales también están en alerta y podrían intensificar sus acciones dependiendo de la evolución del clima.

La Cruz Roja Guatemalteca ha duplicado su personal de turno para estar listos ante cualquier emergencia que se reporte, asegurando que su personal está en apresto total.

Condiciones Meteorológicas

El Insivumeh ha estado monitoreando de cerca la Onda del Este, señalando que la lluvia se incrementará notablemente desde el domingo 16 de junio.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que al sur de las costas del Pacífico se ha generado un canal de baja presión, el cual, aunque tiene pocas probabilidades de intensificarse en un ciclón tropical, mantendrá el ingreso de humedad y condiciones lluviosas debido a la Vaguada Monzónica.

Se pronostica que entre el 16 y el 18 de junio, las regiones del Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y valles de Oriente recibirán acumulaciones significativas de lluvia, aunque no se descarta que esta sea intermitente.

Ante esta situación, las autoridades instan a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier incidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Felix Alvarado, Ministro de Comunicaciones anuncia destitución de Director de Caminos

El ministro Felix Alvarado señaló que se evidenció que Gilberto Guerra intervino ilegalmente en el trabajo de una de...

Accidente diputado Julio Portillo: agentes luchan por sobreponerse de lesiones sin apoyo del congresista

El pasado 13 de mayo el diputado Julio Portillo de la bancada Cabal del Distrito de Zacapa, estuvo involucrado...

Obligados reírse, Japón aprueba ley que obliga a las personas a reír una vez al día por su salud

En un esfuerzo innovador por mejorar el bienestar de sus residentes, las autoridades de la prefectura japonesa de Yamagata...

En Hospital de San Benito Nacen Trillizos

Como todos los días, un equipo de trabajo se encarga de brindar atención médica a pacientes quienes solicitan atención,...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes