En operativo interinstitucional en el kilómetro 245.8 jurisdicción de Pajapita, San Marcos, la Policía Nacional Civil detuvo a Bernardo “N”, de 45 años, quien a bordo de un camión tipo furgón C-982BZP trasladaba mercadería procedente de México sin declarar ante la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.
Al realizar una inspección le fueron decomisadas 50 cajas de cartón selladas que simulaban ser encomiendas, pero se pudo establecer que era mercadería variada mexicana, sin pagar el impuesto respectivo con un avaluó de USS 55 mil 402.82 dólares equivalente a Q.423 mil 967.

Según las estadísticas este es el decomiso más grande del 2025, ya que el pasado 1 de agosto fue detenida una mujer de 56 años, quien transportaba medicina en un autobús con un valor de USS 28 mil 959 dólares.
El 18 de agosto también se capturó a un hombre de 34 años, quien llevaba en un picop mercadería mexicana con un valor de USS 16,825 dólares equivalentes Q128,934.




