Trasladan a los primeros pandilleros a la megacárcel de El Salvador

Lo último

- Publicidad -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado que los primeros 2.000 pandilleros han sido trasladados a la megacárcel conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

La cárcel ha sido diseñada para albergar a 40.000 delincuentes. Esta prisión cuenta con tecnología avanzada para la vigilancia y fue inaugurada por el propio Bukele a principios de febrero.

Dicha cárcel se encuentra en un valle rural cerca de Tecoluca, en las afueras de San Salvador, la prisión cuenta con rigurosos controles de ingreso.

En un vídeo compartido en Twitter por el mandatario, se observa a los pandilleros descalzos y con los torsos desnudos, custodiados por policías, en un gran patio de otra prisión. Luego, son trasladados bajo fuertes medidas de seguridad, incluyendo sobrevuelos de helicópteros militares, al CECOT, donde llegarán al amanecer.

La construcción de la prisión se debe a una escalada de violencia en el país, que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.

Una vez en la prisión, los pandilleros pertenecientes principalmente a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a Barrio 18, son ingresados por grupos a diversas celdas.

La cárcel ha sido construida para albergar a parte de los más de 64.000 pandilleros detenidos hasta el momento bajo un régimen de excepción decretado por el Congreso a petición de Bukele.

La prisión cuenta con un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de largo, protegido por alambradas electrificadas.

En el operativo de traslado participaron cientos de policías, agentes de seguridad de la Dirección de Centros Penales y soldados.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo en Twitter que están “eliminando este cáncer de la sociedad célula a célula” y que los pandilleros “no volverán a salir caminando del CECOT, pagarán por lo que son… cobardes terroristas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Guatemalteca obtiene un doctorado en enfermería en los Estados Unidos de América.

Aura Ochoa, quien acaba de graduarse de la universidad de Morningside en Sioux City, Iowa, Estados Unidos de America. Obtuvo...

Lo que quiere Joviel Acevedo con el pacto colectivo es lo mismo que hicieron Giammattei – Martínez con las negociaciones de la Sputnik.

En medio del ajetreo que ha significado el inicio de este período en la vida nacional hay temas que...

Menor es rescatado

Un niño de 6 años fue rescatado por personal de la Delegación de la Procuraduría General de la Nación...

Como parte de las investigaciones, las autoridades aíslan a privados de libertad sospechosos por estar relacionados con la muerte de Jorge Sebastián “Farruko” Pop.

En seguimiento del caso del crimen contra el cantante Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop, continuaron las diligencias por...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes