Más de un mes después de los sismos registrados en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y más de dos semanas tras los ocurridos en San Miguel Comapa, Jutiapa, la reconstrucción de viviendas aún no ha iniciado.
Este martes, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, junto a autoridades del MICIVI y el Fondo de Desarrollo Social (FODES), acudieron a la Comisión de la Vivienda del Congreso para informar sobre los procesos de ayuda y reconstrucción en las zonas afectadas.
El FODES explicó que no se han realizado desembolsos porque continúan los estudios técnicos para determinar cuántas viviendas presentan daños severos, moderados o leves, y así definir el tipo de apoyo que recibirán las familias damnificadas.
La presidenta de la Comisión, Nadia de León Torres, solicitó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala sea el encargado de reconstruir más de 2 mil viviendas dañadas, argumentando que los trabajos podrían avanzar con mayor rapidez.
El ministro Sáenz afirmó que el Ejército está dispuesto a apoyar, pero espera instrucciones del presidente Bernardo Arévalo, ya que por ahora la responsabilidad recae en el FODES, MICIVI y CONRED.
Durante la citación, los diputados pidieron que en un plazo de 24 a 48 horas las autoridades entreguen un informe con los montos ejecutados y los fondos disponibles para atender a las víctimas de los recientes sismos.