Orlando Pérez Marroquín, diputado por Quetzaltenango en fiscalización realizada al Hospital Regional de Occidente, detectó casos de estafa y corrupción, así como incumplimiento de deberes, que ocurren dentro de la institución.
Algunos de los hallazgos son:
Mesa quirúrgica que nunca ingresó
Pago de Q168 mil 825 por la compra de una mesa quirúrgica, en diciembre de 2023, la cual nunca ingresó al nosocomio.

Empresa de cartón
También se detectaron asignaciones dudosas por más de Q2 millones a la empresa “Distribuidora y Servicios Noriega”, la cual figura dentro de su razón social como Ferretería y Servicios de Construcción; a la cual durante dos años se le adjudicaron proyectos de remozamientos en compra directa y baja cuantía; además en la investigación realizada por el diputado también detecto que la dirección que tiene registrada dicha empresa es un local dentro de un hotel donde funciona una clínica de nutrición en Olintepeque, la cual permanece cerrada en horario laboral.
“Lo curioso del caso es que quién ha llegado al hospital a gestionar los proyectos es hermano de quien figura como propietaria de la empresa Noriega, quién fue trabajador de la Unidad de Planificación del Hospital Regional de Occidente”, indicó el legislador.
También comprobó que algunos proyectos adjudicados a Noriega no se han ejecutado, así mismo ha facturado servicios de grúa cuando la razón social no lo permite, con esto evidenciando claramente la subcontratación que esta empresa realiza.

Sueros vencidos
Tambien fueron descubiertos varios lotes de sueros vencidos valorados en Q500 cada uno, los cuales estaban escondidos en el segundo nivel del auditorio, y que son utilizados para cuidados intensivos.
Falta de jabón
En el área de cocina también se puede observar la precariedad con la que laboran las cocineras y nutricionistas, quienes indicaron que las lavadoras de trastos no funcionan, teniendo que lavar a mano, así mismo indicaron sobre la falta de jabón y detergente.
El diputado confirmó que se presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas en contra del Director Ejecutivo, Gerente Financiero y los encargados del Departamento de Compras y Almacén de Suministros, así como a Casa Medica y Distribuciones y Servicios Noriega.




