Consejos para prevenir la depresión, afección que incrementa en las fiestas de fin de año

Lo último

- Publicidad -

Navidad y Año Nuevo son épocas en las que se incrementan los cuadros depresivos debido a diversas causas como la finalización de una relación amorosa, problemas económicos o el fallecimiento de un ser querido.

El psiquiatra Enrique Mendoza, director médico del Centro de Atención Integral de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recomienda detectar los síntomas y estar atento a quienes tiene ideas o intentos suicidas.

“Las manifestaciones se presentan por varios días o semanas y el paciente demuestra un estado de desánimo, pierde el placer por las actividades diarias, se le ve triste, padece de insomnio, falta de apetito, pérdida de peso, baja autoestima o duerme mucho”, explica el especialista.

El psiquiatra destacó que contar con el apoyo de la familia es vital en todo momento, “porque la soledad no es la mejor compañía”, agregó.

“Recordemos que no están solos, la tecnología nos transporta con los que más amamos, por lo que una llamada telefónica, un mensaje de texto, una video llamada nos dará un momento de felicidad y para expresar nuestros sentimientos, emociones, problemas y, si no es suficiente, hay que buscar ayuda profesional en salud mental”, recomendó Mendoza.

La depresión produce cambios cognitivos, alteraciones en la memoria y en la concentración. La enfermedad también está relacionada con los factores psicológicos, violencia intrafamiliar, abusos físicos, rechazo social, la genética y las mujeres son las más vulnerables a padecerla.

.

Foto tomada de la web: La depresión navideña puede afectar a personas de cualquier edad, aunque suele ser más frecuente padecerla al llegar a la edad adulta

6 recomendaciones

Las personas que tienen un tratamiento establecido contra la depresión deben continuarlo, mantener una alimentación saludable  y no abusar de las sustancias que hacen daño al organismo, como el alcohol, tabaco y las drogas.

1.-Expresar las emociones negativas a sus amigos y sus familiares. Esto ayudará a desahogarse y podrá recibir comprensión y cariño de personas cercanas.

2.-Rodearse de gente y entornos positivos para crear momentos alegres, evitar las situaciones negativas o conflictivas.

3.-No haga comparaciones y aprecie lo que tiene como su familia y logros propios. Cada persona es un universo diferente y los momentos buenos y malos son parte del diario vivir de todos. Busque nuevos retos, dese ánimos.

4.-Crear nuevos entornos y tradiciones. Una buena opción es crear espacios de reencuentros, tradiciones familiares para compartir y aliviar emociones negativas.

5.-Evitar pensar que todos alrededor son felices. Es importante destacar que, aunque en diferentes medidas, todos tienen problemas. No dejarse llevar por la “fachada” de las redes sociales, donde todo es felicidad y éxito, para cada triunfo se hacen muchos sacrificios.

6.-. Evitar el ocio. El no hacer nada afecta a la mente, por eso es muy recomendable siempre estar en movimiento, por ejemplo, realizar ejercicio, caminar por un parque, pasear con el perro, leer un libro o cualquier actividad que evite que nos sentemos sin hacer nada.

Fuente: IGSS y El Universo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En Portada

Luis Salvatierra: El trovador de San Marcos que conquista corazones con su música

San Marcos, Guatemala – La ciudad de San Marcos, cuna de artistas y cuna de tradiciones, vio nacer un...

Con señales de violencia localizan el cuerpo de un hombre

Bomberos Municipales Departamentales del Municipio de Pajapita San Marcos , se dirigieron hacia el Cantón San Francisco de éste...

Niño con desnutrición es rescatado

Un niño con desnutrición fue rescatado por la Personal de la delegación de la Procuraduría General de la Nación...

Estado de Calamidad es publicado en Diario Oficial después de no ser ratificado por el Congreso

El Gobierno de Bernardo Arévalo publicó este viernes 12 de abril el decreto gubernativo 1-2024, que contiene el Estado...
- Advertisement -spot_img

Mas contenido de interes