Después de 65 días se logró el rescate de tres trabajadores del Ministerio Público (MP) en un operativo estratégico táctico policial.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó de cómo fue la estrategia para liberar a las tres personas que permanecían secuestradas en Tajumulco, San Marcos.
El pasado 25 de septiembre, un fiscal y otras dos personas fueron secuestrados por pobladores en la aldea Tuinimá, en Tajumulco, San Marcos
Este miércoles 29 de noviembre la PNC informó que las víctimas fueron liberadas, siendo identificadas como: Baudilio Napoleón Navarro Almemgor, de 53 años; Julio Raynier Jiménez Osorio, de 35 años; y Mario Enrique González Miranda, de 46.
La PNC añadió que en seguimiento al caso criminal relacionado a la retención de personal del Ministerio Público (MP) en la aldea Tuinimá, investigadores del Departamento Contra Secuestros integraron la mesa técnica de diálogo para sostener la negociación relacionada a la liberación de las víctimas.
Lugar de la liberación
Según el informe policial, este miércoles 29 de noviembre, en cumplimiento al Plan Operativo 209 “Plan Halcón” se logró el rescate de las víctimas a las 01:30 horas en el caserío El Triunfo, aldea Tuinimá.
Baudilio Napoleón Navarro, es el encargado de la agencia fiscal de Tajumulco, y los técnicos de la Dirección General de Investigación Criminal (Dicri), Julio Rainier Jiménez Osorio y el piloto Mario Enrique González Miranda.
El MP informó que luego de efectuar un operativo estratégico, autoridades efectuaron una incursión hacia una vivienda ubicada en la aldea Tuinimá, Tajumulco, donde se logró la liberación.
Añadió que los tres funcionarios fueron entregados a sus familiares.
José Cornel Santos, secretario técnico de la Subdirección Criminal de Investigación de la PNC, explicó que para la liberación los investigadores efectuaron un análisis de riesgo para determinar el momento oportuno para incursionar en un terreno hostil.
Indicó que las tres personas fueron liberadas sanas y salvas. También tienen un contingente policial ante la posible reacción de pobladores, pero esperan que la situación no pase a más.
Resalto en un área boscosa incursionaron a pie y no hubo disparos durante el operativo.
Un grupo de personas resguardaba la vivienda donde estaban las víctimas, pero la intervención oportuna permitió neutralizarlos. No hubo personas capturadas.
Las víctimas estaban encadenadas y así permanecieron durante varios días.
La retención se registró el 25 de septiembre a eso de las 15:30 horas en el lugar que llaman Ventana de la Muerte, carretera principal con destino a Ixchiguán, aldea Tuinimá, Tajumulco.
Según el informe oficial de la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos de octubre recién pasado, la razón del secuestro fue porque las víctimas efectuaban una diligencia de inspección de campo, relacionada con el robo del fluido eléctrico.