La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó este miércoles la decisión de aprobar y publicar el acuerdo de solución amistosa de la Petición 1287 – 19, a favor de Zury Ríos quien podría ser inscrita como candidata a la presidencia.
La CIDH dio a conocer sobre un acuerdo amistoso entre el Estado de Guatemala y Zury Ríos, para que pueda participar ser candidata a la presidencia por algún partido político.
En dicho comunicado indica que el caso se relaciona con “la responsabilidad internacional del Estado por la ausencia de garantías para la participación política de Roberto Molina Barreto y Zury Mayte Ríos Sosa quienes, en el 2019, se postularon a las elecciones presidenciales sin poder participar porque los organismos internos se negaron a aceptar la inscripción de su candidatura, pese cumplir con los requisitos habilitantes para postular a un cargo de elección popular”.
“el ejercicio de dicho derecho universal no puede limitarse o restringirse por ningún motivo, partiendo de la igualdad de derechos que le asiste a los hombres y mujeres para participar e involucrarse en la vida política de la nación, siempre y cuando se cumplan los requisitos habilitantes, que deberán ser calificados por las entidades correspondientes, previo a participar a un cargo de elección popular”. Dice parte del documento publicado.
Los datos
El pasado 15 de mayo de 2019, la candidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) ordenó revocar su inscripción en el proceso electoral.
La CC dejó fuera de la contienda electoral a Ríos y Molina Barreto, por la prohibición que establecen los incisos a) y c) del artículo 186 constitucional.
Zury Ríos es hija de José Efraín Ríos Montt, quien el 23 de marzo de 1982 gestó un golpe de Estado que finalmente lo llevó al poder.
Por lo que Ríos buscaba revertir la decisión del máximo tribunal guatemalteco, alegando que su resolución atenta contra los derechos de los guatemaltecos a elegir y ser electos.
El Tribunal Supremo Electoral anuló ese 15 de mayo del 2019 la inscripción de Ríos en cumplimiento de la orden de la CC.
Llegan a un acuerdo
El Estado, a través de la PGN, aceptó el acuerdo amistoso y se comprometió a implementar medidas de reparación a favor de Zury Ríos y su hija.
Primero se reconoce que “es obligación por parte del Estado de Guatemala garantizar la participación política de la peticionaria dentro de las elecciones generales”.